viernes, 17 de octubre de 2008

Improvisando artesanías

Alguna vez comparé mis artesanías enteladas con la improvisación en el jazz. Lejos estoy de poder tocar un instrumento. Desafino hasta cuando toco el timbre. Aunque hay un músico que sostiene que hay tener swing hasta para encender la luz. Creo que algo de razón tiene.

El tema de la improvisación tiene que ver con la innovación en cuanto a crear una pieza determinada. Muchas veces la necesidad de una persona en cuanto a un uso determinado genera una nueva pieza.

No siempre esa pieza puede ser hecha en series cortas, como es mi estilo de artesanías. Pero despierta nuevas técnicas de armado o innovación en los conceptos anteriores. Una determinada tela, que nunca se hubiera ocurrido usar, o un material no abordado en algunas de mis piezas enteladas es un disparador de cambios. Esos cambios me obligan a improvisar.

Pero improvisar no significa que sea un improvisado. Todo lo contrario. Para poder improvisar hay que tener una base previa consolidada. Un músico no puede sacarle notas a su instrumento sino lo conoce con profundidad. De toda esta nueva experiencia uno sale, no solo reconfortado espiritualmente, sino que sale aprendiendo algo nuevo.

En estos últimos tiempos me han solicitado algunas nuevas piezas a medida. Diferentes piezas para distintos fines. En una próxima entrega les mostraré fotos y usos de estas piezas armadas a la necesidad del cliente.



Mauricio Uldane
artesano entelador

No hay comentarios:

Publicar un comentario