viernes, 15 de abril de 2022

Pistonela, los trofeos de Expo Auto Argentino 2022

La organización de la exposición anual, de autos argentinos históricos, llamada Expo Auto Argentino, me pidió, por segunda vez, que les armara los trofeos que se otorgan. Son distintos premios que suman seis trofeos. A continuación, les muestro los Pistonela y el Pistonela G, como bauticé a estos trofeos de 2022.

  


Expo Auto Argentino 

En febrero de 2019, Gustavo Feder, uno de los organizadores de Expo Auto Argentino, una muestra anual de autos de producción nacional, que comenzó en el año 2010, me pidió que les hiciera los trofeos para décima edición. La cual se realizó el domingo 7 de abril de 2019: http://entelados.blogspot.com/2019/04/los-trofela.html



Tanto gustaron los Trofela, como bauticé a unos volantes deportivos que hice para esa edición, que me convocaron para la edición 11ª, que debió realizarse el 5 de abril de 2020. Gracias a la llegada de Don Covid, a Argentina, la muestra se suspendió.


Lo mismo pasó en
marzo de 2021, se volvió a postergar la undécima edición. De esta manera los Pistonela y el Pistonela G siguieron esperando ser terminados. Por eso estos trofeos, que son un pistón montado en una base, tuvieron un proceso de armado que comenzó en febrero de 2020 y terminaron en abril de 2022.

 

Los trofeos 

Esta vez quise mostrar el proceso de armado que demanda un trofeo de este tipo. El Pistonela G, el más grande de todos, fue el premio por el voto del público. Una práctica que tiene Expo Auto Argentino desde la primera edición. El público visitante tiene la posibilidad de votar por el mejor auto expuesto a su elección.



Los Pistonela, los trofeos de menor tamaño, fueron cinco. Aunque solo se usaron cuatro. Eso es porque hay una categoría más de la FACAH (Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos), que realiza el Concurso de Estado, que corresponde a autos de la década del cincuenta.



Los cuatro Pistonela que se entregaron el domingo 10 de abril pasado fueron, para tres categorías de la FACAH y uno por el mejor stand, que es elegido por la organización de Expo Auto Argentino. Casi al final de la jornada se entregaron los premios.

 

Los materiales 

Básicamente los materiales que usé para armar estos trofeos son tubos de cartón de 4 pulgadas de diámetro, un tubo de PVC (Polyvinyl chloride, Policloruro de Vinilo) de 6 pulgadas de diámetro, cartón de 2 milímetros de espesor, MDF (Medium Density Fibreboard), o fibrofácil, corlok de 4 milímetros de espesor, una soga tipo cabo náutico de 8 milímetros, un poco de hilo trenzado de algodón, una varilla gruesa de madera y un palo de escoba.



Esos son los materiales de soporte de los trofeos, porque una vez armados se entelan en todas sus superficies. Las telas usadas fueron de dos tipos de sábanas, una con poliéster y la otra de algodón y una tela de mantel. En la parte interna del pistón, lo que es el perno quedó sin telar, y solo fue pintado y barnizado.



Luego para adherir todos los materiales usé tres tipos de pegamentos. Para pegar los pistones a las bases usé, en esta ocasión, pegamento epoxi de alta resistencia. Para pegar las tapas de corlok a la cabeza de los pistones usé cemento de contacto.



La masilla de carpintero, que no es otra cosa que adhesivo vinílico, o cola de carpintero, mezclado con polvo de fibrofácil, lo usé para reforzar el cartón, o para rellenar partes. También lo usé para pegar las bielas a las bases.

 

El proceso de armado 

Todas las partes del trofeo que son, el pistón, la tapa superior del pistón, el perno que lo une a la biela, la biela y la base, se confeccionan por separado. Una vez que logré darle la forma deseada comienza el ensamblado de cada uno de los trofeos.



No uso torno, sino que lo que ven fue hecho a base de lijado y cortes. Las únicas herramientas eléctricas usadas fueron una lijadora de banda de banco y una agujereadora de mano. Usé una mecha cono para los agujeros donde irían los pernos de los pistones.



También necesité un formón chico para darle la forma de las bielas. Los aros de los pistones chicos los hice con una tira de cartón que pegué sobre el tubo de cartón de 4 pulgadas. En cambio, el pistón grande, que fue armado con un tubo de PVC de 6 pulgadas y otro de cartón, para darle espesor, tiene una soga de 8 milímetros como aros.

 

El entelado 

Luego que tuve todas las partes confeccionadas, y pegadas en su sitio comenzó, el proceso de entelado de todas las piezas. Antes de armar todo entelé la tapa inferior de corlok, que está en la parte interna de los pistones. Sino es complicado entelar luego de pegado el pistón a la base de fibrofácil.



Lo primero que entelé fue el pistón, teniendo mucho cuidado en seguir el contorno de los aros. Para que quedara mejor con una sierra de mano, y una trincheta, o cutter, le hice una ranura. Eso visualmente despega el aro de la pared del pistón. Este proceso lleva cierto tiempo de entelado y hay que hacerlo de a poco.



El pegamento que usé para adherir las telas fue cola de carpintero. Salvo que para unir dos telas el pegamento elegido fue el cemento de contacto. También use el mismo adhesivo para pegar la tela de sabana de poliéster a las bases de los trofeos, tanto del Pistonela G, como los Pistonela.

 

Continúa el entelado 

Luego que pegué el contorno del pistón le pegué la cabeza. Las telas se unieron en la primera ranura de los aros del pistón. Luego proseguí a entelar las bielas con la tela de mantel cuidando de remarcar las formas. Otro proceso que lleva tiempo de pegado.



Las bases fueron enteladas con tela de sábana de poliéster y pegadas con cemento de contacto. Si bien lo hice para una mejor adhesión, ya que este tipo de tela semi sintética rechaza el adhesivo vinílico, el proceso de pegado es de más duración y es un pegamento más caro.



El mismo procedimiento usé para la misma tela que cubrió la parte inferior de cada unas de las bases. Luego en la parte inferior, ya con la tela pintada le pegué un pañolenci de color azul para que los trofeos no rayen las superficies de apoyo. En algunas partes, a modo de galón, usé hilo trenzado de algodón.

 

Terminando el armado 

Antes de entelar el pistón, por su contorno externo, le puse los pernos de madera, que unen el pistón con la biela. Para pegarlo usé cola de carpintero y los dejé secar bien. Ya que luego quedaron entelados con la tela de sábana de algodón del contorno del pistón.



Tanto el proceso de armado de las partes, como su secado llevan varios días de trabajo. Es una construcción que no se puede acelerar y depende mucho del clima del momento. A tiempo húmedo el secado de las partes se prolonga.



Lo mismo que el secado de la masilla de carpintero. Por eso muchas veces uso al propio sol como acelerador. Pero no se puede usar una pistola de calor. Porque se logra una piel externa, pero el interior sigue húmedo, o peor, la cola de carpintero puede reaccionar haciendo globos de aire.

 

El pintado 

Desde que comencé a entelar objetos, construidos en cartón, usé acrílico decorativo para pintar las telas. En algunos casos con una mano de pintura y en otros con dos para un mejor acabado de la pieza. Luego incorporé para el acabado final barniz al agua satinado, o brillante.



En general le doy dos manos de barniz satinado, como en el caso de estos trofeos que hice para Expo Auto Argentino 2022. La pieza luce mejor, no queda áspera al tacto, ni se raya. Lo mismo se logra con barniz mate. Ya que el acrílico decorativo deja una superficie opaca que se raya con facilidad.



En los Pistonela y en el Pistonela G usé los siguientes colores de la marca Monitor: gris medio para los pistones, cyan cromático y blanco para los aros, rojo señal para las bases y negro para las letras de las leyendas. De la marca EQ Craft usé gris perla para la biela y el perno. Todo lo pintado fue cubierto con dos manos de barniz satinado de Monitor.

 

Consideraciones finales 

Aunque este post, o nota, quedó extenso es una especie de resumen del tiempo que lleva el armado de estos trofeos. Para que tengan un dato como parámetro, la semana pasada completa, anterior al domingo 10 de abril, fue para entelar y pintar los trofeos.



Tanto que terminé de darles la última mano de barniz cerca de las 22:30 horas del sábado 9 de abril. Al otro día, a las 7 de la mañana debía de estar en la puerta del predio de la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, donde se realizó la undécima edición de Expo Auto Argentino 2022.



Llegué tan temprano porque fui parte de la organización de la muestra, debíamos, con más de seis personas acomodar los 240 autos y motos que llegaron a la muestra. Ahora saben cómo se hicieron los trofeos artesanales de Expo Auto Argentino 2022. Les cuento que los organizadores ya me encargaron los trofeos de la edición 2023…

 

Mauricio Uldane

Artesano entelador

 

Les dejo a los lectores interesados la entrega de los premios de la undécima edición de Expo Auto Argentino 2022: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/los-premios-y-los-trofeos-de-expo-auto.html 

A los que estén interesados en conocer más de lo que se vio, y vivió, en la 10ª edición de Expo Auto Argentino 2022, les dejo los posts que publiqué en el blog de Archivo de autos: 

https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/los-homenajes-de-expo-auto-argentino.html 

https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/expo-auto-argentino-2022-y-lo-que-paso.html 

https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/las-rarezas-de-la-undecima-edicion-de.html 

En esta página pueden conocer todas las artesanías enteladas que vengo realizando desde el año 1995: https://entelados.weebly.com

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