jueves, 28 de mayo de 2009

Lo que tengo a mano

El principio básico de mis artesanías es trabajar con lo que más a mano tengo. No por no gastar, aunque se bajan mucho los costos, sino para usar materiales que irían a la basura.

Por ejemplo mi amiga Mónica Savigliano me guarda jean de todo tipo de forma y color. Cada vez que voy a su casa me vuelvo con una bolsa de pantalones de jean usados.

Esos viejos pantalones servirán para entelar mis artesanías. Como me sirven tubos o cilindros de cartón para armar mis
buzones alcancías. También una vieja sábana de algodón me servirá para entelar ese buzón alcancía.

La ropa vieja también es un material a tener en cuenta para entelar mis artesanías. Polleras (faldas, aclaro para aquellos que no son argentinos), blusas, camisas o pantalones. Todo puede servir como tela para entelar una pieza en su exterior como su interior.

Las viejas calculadoras que no sirven me las regalan para que las desarme. ¿Con qué fin? Con el fin de rescatar los tornillos que tienen un cromado increíble. He desarmado, buscando tornillos una videograbadora, una cámara de video y una lectora de CD. Siempre se rescatan tornillos con un acabado espectacular. Esos tornillos luego se usaran en los herrajes de mis artesanías enteladas.

Los materiales a rescatar, para reutilizar, son variados y de diferentes procedencias. Hay que estar atento y ver que utilidad me puede proporcionar, ese material, a futuro.

De Cofres entelados


Ahora, cuando consigo una determinada tela y entelo una caja, por ejemplo, implica que si alguien quiere otra igual, tal vez no tenga la misma tela. De esta forma la pieza pasa casi a ser única.

Por eso suelo mezquinar algunas telas, porque si alguien me pide una pieza igual puedo cumplir con el pedido. Hay telas que las guardo para determinadas piezas, sobre todo para entelar los interiores. Son telas que de comprarlas el costo de la pieza sería muy superior.

Me acercan diversos tipos de materiales para usar, pero hay que tener el suficiente discernimiento para evaluar si me va a servir o no.

De Cofres entelados


Mauricio Uldane
artesano entelador