miércoles, 23 de septiembre de 2009

Curso de entelado

Hace unas semanas recibí tres mails preguntándome si daba cursos de entelado. Tuve que responderles que no. El problema principal no es falta de ganas o motivación sino recursos.

Todavía no cuento con instalaciones acordes para ofrecer el dictado de un curso o seminario. Por otra parte cuando me propusieron dar cursos en un taller artístico no hubo respuesta por parte del público. Cuando hablo de público me refiero a mujeres, que son las que realmente se interesan por este tipo de actividades.

A las interesadas en aprender a entelar les debo decir que es una tarea que requiere de conocimientos previos y es trabajosa. No imposible, pero sí que demanda tiempo y esfuerzo.

Los conocimientos previos se refieren al manejo de diferentes tipos de pegamentos y materiales o superficies donde aplicar esos adhesivos. Todo esto para no entrar en la experiencia previa en el armado total de la pieza en cuestión.


A esta altura tengo que decirles a las interesadas que las cajas, baúles, cofres, buzones y demás piezas de mi producción son armados desde cero. Partiendo desde el pedazo de fibrofácil (MDF) o tubo de cartón. Nada es comprado en algún comercio del ramo. Además no tengo idea como quería una caja de fibrofácil (MDF) comprada de antemano.

Por eso hay que dividir en dos partes fundamentales mi trabajo con artesano. Una el armado de la pieza y el otro el entelado de esa pieza. Sin hablar de pintarla con acrílico, un tema a parte. Pero supongo que el pintar una pieza es lo más fácil de todo, si se tiene el conocimiento adquirido.

El año pasado armé una página con
piezas enteladas sin pintar con el fin de proporcionar material para aquellos o aquellas que quisieran pintarlas. No tuvo la mejor respuesta. Ni siquiera un mail preguntado algo. Qué pasó no lo sé. La idea parecía buena. A los allegados también les gustó la idea, pero no funcionó. Por lo menos hasta ahora.


Creí que al armar esa página podía acercar al público al mundo de las artesanías enteladas, pero me equivoqué. No sé sí por muy novedoso o por muy raro.

Por último les comento a aquellas personas que regentean o están vinculadas a talleres artísticos que analicen la posibilidad que les planteo sobre cursos de entelado. Porque no he tenido propuestas viables de parte de los talleres.


Mauricio Uldane
artesano entelador