martes, 2 de noviembre de 2010

Así lo hice (decimocuarta entrega)


Los primeros relojes entelados que armé fueron regalos para amigos y amigas. Hace más de diez años que comencé a confeccionarlos.

Los hice de mesa y de pared. Uno rojo de mesa se lo regalé a mi amiga Inés Dzienczarski. Por supuesto que todos estos relojes eran y son piezas únicas.

Relojela de mesa de Inés.

El paso del tiempo hizo que hiciera modelos de relojes que pudieran seriarse. Así nacieron los primeros Relojelas cilíndricos con y son molduras para pared.

Relojela de pared de jean y corderoy.

Estos relojes tienen su cuerpo hecho con un cilíndro de cartón y fibrofácil (MDF). El frente es desmontable, para tener acceso a la máquina o en caso de rotura del vidrio.

Relojela de pared desarmada.

La máquina del reloj está alojada en otro tubo o cilindro de cartón de menor diámetro. También sirve para poder colgar el reloj en la pared.

Espalda de Relojela de pared de arpillera.

Hace unos años armé un reloj de mesa entelados en jean y corderoy azul. Lo hice en parte por un pedido fallido y por otro lado para probarme cómo quedaría un reloj en jean y corderoy.

Relojela de mesa de jean y corderoy azul.

Al igual que los Relojelas cilíndricos tiene su frente removible, pero este también tiene la espalda desmontable para acceder a la máquina del reloj. La idea era hacer un reloj de mesa antiguo, pero con un toque de modernidad. Además de ser una pieza única.

 
Frente desmontable.




Tapa removible para accecer a la máquina.

A principios de este año inicié una nueva línea de relojes cuadrados: Cuadrajelas, así los denominé. Un tiempo atrás había decidido armar relojes cuadrados, incluso con el cuadrante de esa forma.

Cuadrajelas de mesa y de pared.

La línea de Cuadrajelas tiene dos modelos uno grande de pared y otro más chico de mesa. Los Cuadrajelas están armados integralmente en fibrofácil (MDF), tanto en la versión de mesa, como de pared.


Cuadrajela de pared desarmada.

La parte superior hace de tapa y se puede remover para sacar el vidrio. De esta forma tenemos acceso a la máquina del reloj. En el caso del Cuadrajela de mesa tiene una tapa en la espalda que también se puede sacar y poner.

Tapa trasera de Cuadrajela de mesa.

El Cuadrajela de pared tiene los números del cuadrante armados en cartón y luego entelados. Por supuesto que luego fueron pegados para armar el cuadrante.


Estos son algunos de los relojes entelados que hice a lo largo de quince años de entelar los objetos que fabrico. En el futuro experimentaré con otros tipos de telas a ver que reloj sale.

Tal vez aparezcan nuevos modelos de relojes entelados, pero eso será otra historia para contar.


Mauricio Uldane
artesano entelador