sábado, 25 de junio de 2011

Las cómodas del ayer

Hace muchos años armé varias cómodas en miniatura usando cartón y madera, que luego entelaba. Así empecé a construir cómodas que en su mayoría fueron regalos de cumpleaños.


La primera cómoda la armé en 1995 como regalo de cumpleaños y tenía una estructura de madera balsa donde le adosé las partes de cartón. Toda la cómoda fue entelada y pintada con acrílico. Esa primera cómoda era verde y celeste.




La destinataria de la cómoda, que era la patrona de mi mamá, me pidió años más tarde que le cambiara el color. Entonces la repinté en color marrón para que le hiciera juego con la habitación donde estaba la cómoda en miniatura.


Mi amiga Inés Dzienczarski recibió para un cumpleaños una cómoda verde que armé con tubos de cartón, que eran donde estaban enrolladas las bolsas para guardar las verduras y frutas en los supermercados Norte.




En esa época prehistórica de mis artesanías enteladas usaba cartón, que luego entelaba y pintaba con acrílico. Mucho tiempo más tarde vendría el uso del fibrofácil (MDF) y las telas usadas.


A mi madrina Olga Punko le hice una cómoda pintada en color ocre y ladrillo, que tenía dos cajones superiores y dos puertitas inferiores.




Los tiradores eran viejos pinceles entelados y pintados. Era un época de probar y experimentar. Muchas piezas que tenían tiradores de madera fueron entelados y luego pintados con acrílico.


Las cómodas de este período de mi vida eran todas piezas únicas. Las piezas numeradas y seriadas vendrían muchos años más tarde, para poder comercializar de alguna manera las artesanías que fabrico. Por eso si estas piezas fueran vendidas costarían caro.


La siguiente cómoda de cartón fue vendida para mi sorpresa y de la persona que la recibió como regalo. Todas las molduras son cartones pegados unos con otros. La cómoda fue entelada y pintada con acrílico, incluso el interior de los cajones está pintado con acrílico metalizado.




Los tiradores eran alambres que luego fueron recubiertos con hilos de algodón y pintados con acrílico. Muchas personas cuando vieron esta cómoda pensaron que era de madera y tenía que sacarlos de su equivocación, para el asombro de muchos. El uso del cartón de 2 y 3 milímetros me trajo muchas satisfacciones y un entrenamiento para usar con otro tipo de materiales.


La última cómoda que les traigo del recuerdo de un viejo álbum de fotografías, es otra pieza que vendí. También para mi sorpresa, sobretodo porque fue para un ex compañero de trabajo. Después del despido de la editorial donde trabajaba, el diagramador de la revista me encargó para su esposa la cómoda roja con una flor calada en el frente.




El calado estaba realizado en cartón y los dibujos eran hilos que fueron entelados. Los tiradores de los cajones eran alambres de aluminio que los revestí con hilo de algodón, que más tarde pinté con acrílico metalizado.


Todas estas piezas fueron construidas en el período del año 1995 al año 1998. Fueron unos tres o cuatro años de armar cómodas en miniatura, que en su gran mayoría las regalé a amigos y parientes.


Un viejo álbum de fotografías encontrado entre otros viejos papeles me devolvió una parte de mi pasado como artesano entelador. Fue un poco de luz a mi historia con las artesanías enteladas.


Mauricio Uldane
artesano entelador