domingo, 3 de enero de 2016

Las artesanías enteladas de 2015

Ya terminó el año 2015 y quiero mostrarles las artesanías enteladas que hice durante todo el año, a modo de resumen. Algunas fueron novedades para mi trabajo como artesano entelador y en algún caso fue un desafío hacerla.

En los inicios del 2015 armé los primeros llaveros con forma de buzón. El primero lo tengo conmigo y lo uso a diario. Ya tiene casi un año de servicio y está como el primer día. Son una réplica a escala pequeña de los buzones alcancías entelados que vengo haciendo desde el año 2003.


Luego vino el pedido de un cliente para que le hiciera un buzón decorativo de color verde. Ya tenía otros en diferentes colores y que quería agregar a su colección uno de color verde. Se lo hice y quedó contento, que es lo más importante para mí como artesano.


Más tarde, hacia mitad del 2015, un compañero de trabajo de mi hermana me encargó un buzón pequeño para guardar en su interior las monedas que le daban de vuelto en los peajes de la autopista. ¿Para qué? Para abonar el pago de la carga de GNC (Gas Natural Comprimido) de su auto.


Se lo hice y él mismo lo pegó al tablero de su automóvil. La puerta se la hice sin cerradura, por el tamaño tan chico, pero sí con un imán en la puerta para que esta no se abra. Total el buzón no queda al alcance de extraños.

Una clienta de la ciudad balnearia de Pinamar me encargó un costurero chico entelado en jean en su parte externa.En el interior tiene una tela de color azul y en la tapa tiene, detrás de la tela, goma espuma para poder clavar alfileres, agujas y demás.


Junto con este costurero de jean se fue para la costa de la provincia de Buenos Aires otro costurero similar pero entelado, en su parte externa, en tela de arpillera. A este costurero chico lo tenía armado desde hacía mucho tiempo y era hora que alguien lo “adoptara”. Al fin encontró con quien estar y serle útil.

Un desafío de este año fue hacer un buzón grande entelado, como los que alquilo para casamientos, cumpleaños de 15 años y demás, con el escudo de la empresa italiana de automóviles Ferrari en su puerta. No fue un desafío el armado del buzón, sino lograr que el escudo de Ferrari, pintado a mano, fuera lo más real posible. Los que saben dicen que lo logré. Eso para mí es suficiente.


El uso del buzón, por parte del cliente, es para guardar en su interior las propinas de los empleados del lavadero de autos que tiene el cliente, que me encargó el Buzonela Ferrari, como lo llamé. En cambio de la marca en la cabeza tiene la palabra “propinas”. Ahora debo conseguir el material necesario para hacerle uno más grande. Veré como hago.

En la segunda mitad del 2015 una clienta se comunicó conmigo para alquilar un buzón grande entelado para su hija que cumplía 15 años. Al ver, en el mail que le respondí, que también hacía baúles entelados me encargó que le hiciera 15 para colocar en las mesas del salón de fiestas.


Dentro de esos baúles cilíndricos, entelados en tela de hilo blanco, colocó saquitos de té y antiácido para los invitados a la fiesta de su hija. Pero la cosa no quedó ahí y el buzón, por el cual se contactó, no lo alquiló, sino que lo compró. Pero pintado de blanco.

Hace mucho tiempo que tengo la peregrina idea de tener buzones grandes entelados de colores y telas diferentes. Pero por una cuestión de mercado y costos no lo hice nunca. Ésta fue la oportunidad de hacer un buzón grande entelado y pintado en su totalidad de blanco. Salvando las dos molduras del cuerpo que las pinté de color oro antiguo.


Lo mismo que el nombre de su hija, Camila, en el lugar donde va la marca: Buzonela. La clienta quedó muy satisfecha no solo por la utilidad del buzón para la fiesta de 15 años de su hija, sino el posterior uso. Como por la originalidad de tener un buzón blanco en el salón de fiestas donde le dejaron sobres con buenos deseos a Camila, y seguro algo más.

Este fue el panorama de las artesanías diferentes que hice durante el 2015 el resto, el alquiler de buzones grandes entelados, ya lo conocen y saben de la gran repercusión que tuvieron a lo largo del año que terminó. Ahora comenzamos un nuevo año con pedidos concretados a finales de año y estoy en el proceso de armado. Ya verán de qué se trata. Pero eso será en otra oportunidad.

¡Feliz Año Nuevo para todos! Y gracias a los que confiaron en mis artesanías enteladas.

Mauricio Uldane
Artesano entelador