lunes, 2 de agosto de 2010

Así lo hice (undécima entrega)

Los portarretratos entelados

Hace muchos años que armo portarretratos entelados, pero no sé la fecha, ni año, exactos. Al principio los construía en cartón, que más tarde entelaba. Pero abandoné el cartón porque pandea y es un material débil.

A fines de los noventa arranqué armado las Retratelas, tal como las bauticé, en fibrofácil (MDF) logré un producto mucho más rígido para trabajar.


Antes hacía portarretratos muy llamativos que terminaban opacando la fotografía o entraban en competencia, como dicen los diseñadores gráficos.

He armado, portarretratos, de mesa, de pared, dobles articulados y a medida de la foto, no importa su tamaño. Hasta armé, para regalar, uno que era una flor en su maceta. La flor era el portarretratos, que albergaba la foto, y la maceta su base de sustentación.

Diez años atrás, más o menos, tomé la decisión de armar Retratelas que fueran sencillas, fáciles de construir y de un diseño agradable. También les hice la pata única que se remueve para colocar el portarretratos en posición horizontal o vertical.


Además este sistema de pata permite convertir una Retratela de mesa, en otra de pared. Usando los orificios, donde se encastra la pata, se pueden colocar dos pernos unidos por una tanza o un alambre fino.

Mis Retratela las construyo en fibrofácil (MDF) de 12 o 15 milímetros, en una sola pieza. Calo una ventana y luego les hago una muesca, para que apoyen el vidrio y la fotografía. También les hago la respectiva tapa con aldabillas con tornillos para sostener todo el conjunto.

Al armar en una sola pieza el portarretratos se consigue rigidez ante golpes o caídas. No les puedo garantizar que el vidrio antirreflex se rompa, pero la Retratela no se descolará.

La moldura que rodea al portarretratos es una soga de 4 o 5 milímetros de diámetro y está entelada, esto también le otorga mayor rigidez al conjunto.


Las Retratelas vienen en las medida estándar de fotos: 10 x 15 centímetros, 13 x 18 centímetros y 15 x 21 centímetros, esto no impide que no pueda realizar portarretratos con otras medidas. Eso sí, siempre por pedido del cliente.

Hoy les he participado de mis portarretratos entelados, espero que esto les sirva para enriquecer el conocimiento.


Mauricio Uldane
artesano entelador