viernes, 9 de abril de 2010

Así lo hice (sexta entrega)

La caja de mi cuñado

Mi cuñado me encargó, hace unos años, una caja que necesitaba para guardar una herramienta. La herramienta en cuestión es una pera de goma con un caño, también de goma, que al final tiene una extensión en forma de elipsis. Mi cuñado es plomero y esta herramienta de goma la usa para obturar cañerías con pérdidas de agua. Tapando el caudal logra saber dónde se encuentra la rotura.


De Cajas y cofres entelados


Con el fin de proteger de posibles pinchaduras a la herramienta es que me pidió que le hiciera una caja para guardarla. Así le hice la primera Cofrela entelada en jean en su exterior. Mientras que el interior estaba entelado con cuerina de color verde. Elegí la cuerina porque la herramienta se guarda con talco para evitar su resecado.

Cuando terminé la caja vi que tenía una medida que podía ser comercializada. De esta manera nació la línea de Cofrelas. Cajas armadas en fibrofácil (MDF) con los interiores acolchados y topes en las tapas. El exterior tiene una moldura que es una soga tranzada, que está entelada. La base, como siempre, tiene cuatro patitas de goma.


De Cajas y cofres entelados


En un principio usé un tipo de cierre bronceado, que luego cambié por el actual. El que uso ahora es un poco más estético que el anterior. Las Cofrelas la he entelado con telas como jean, arpillera, jersey de algodón, telas floreadas y también la he pintado con acrílico.

Siguiendo con los parámetros de las empresas automotrices la Cofrela tuvo un derivado: la Alhajelita. Con el mismo criterio de las automotrices usé la misma plataforma para hacer un nuevo modelo.


De Piezas enteladas a medida


La Alhajelita es una Cofrela un poco más alta y con la base contrapesada. Así en su tapa puede alojar un espejo. El interior tiene divisiones y está acolchado. La Alhajelita la hice por pedido para un cliente que quería hacer un buen regalo. Además el exterior está pintado con acrílico. Durante este año, tal vez, haga algunas de estos alhajeros para comercializarlos. Veremos como andan mi salud y la respuesta del público.


De Piezas enteladas a medida


En esta oportunidad les demostré como una pieza que nació a pedido y a medida, para alguien cercano a mí, se convirtió en un producto que llegó a clientes y clientas. A veces las necesidades son buenas generadoras de productos que tienen repercusión fuera del círculo íntimo de un artesano o artesana.

Será hasta la próxima entrega de “Así lo hice”.


Mauricio Uldane
artesano entelador