viernes, 28 de mayo de 2010

La caja con ventana

Noticias Enteladas, Número 51, Año 3

Unas telas, mejor dicho unos retazos, que me regalaron provocaron la nueva pieza que les presento: la Portajela v. Los retazos sirvieron para entelar esta nueva versión de la caja portarretratos, que tiene algunas variantes respeto a sus antecesoras.


Primero les quiero contar cómo llegaron esos retazos de telas a mis manos. Resulta que durante el cumpleaños de Julián, el hijo de mi amiga Inés, apareció Alicia, madrina de Julián, con una bolsa de telas que me regaló. Allí entre varias telas estaban los retazos que utilicé para entelar la Portajela v, la caja con ventana.


Al parecer estas telas son de tapicería, no sé si para usar en cortinados o para tapizar un sillón o sofá. Lo que sí se es que ni bien las vi dije: "con estas telas hago una caja". Y ahora les muestro el resultado de mi idea.


La caja en cuestión es la que se puede apreciar en las fotos, que acompañan estas líneas. La caja con ventana, como la denominé, en realidad debería ser una versión vertical de la Portajela, caja portarretratos. No sé porqué al hacer la tapa para la fotografía calé el marco como si fuera una caja de té. Por lo tanto se puede ver el interior de la caja entelada.

La Portalajela, tanto en su versión horizontal como vertical, fueron pensadas para poner una fotografía de 10 centímetros por 15 centímetros en su tapa. En esta nueva versión se pueden colocar dos fotos, una para que se vea desde el exterior y la otra que se ve al abrir la tapa, en el interior de la caja. Por supuesto que también se puede poner una sola fotografía.


 Ahora algunas personas tal vez decidan no colocar ninguna foto y dejen libre la tapa para ver el contenido de la caja. Como las demás cajas portarretratos se puede parar sobre sus lados, tanto en forma vertical como horizontal. La presentación de la Portajela v trajo variantes a la línea de las cajas portarretratos, tanto por las telas usadas, para su entelado, como lo impensado de la tapa vidriada.

Espero que les guste esta nueva versión de la Portajela y será hasta el nuevo número de Noticias Enteladas.

Mauricio Uldane
artesano entelador