miércoles, 13 de mayo de 2009

Las herramientas que necesito

Un tiempo atrás escribí sobre como armar una caja, entrada que registra muchas visitas tanto de Argentina como del exterior. Noto una necesidad por adquirir ciertos conocimientos por parte de algunas personas.

Otra vez comenté someramente, tal el avance de una película,
cómo entelar un objeto. No registra tantas visitas, pero es una entrada consultada. Siempre hay necesidad de aprender.

Ahora les voy a contar que herramientas se necesitan para hacer artesanías enteladas. Más de una vez me han preguntado cómo hago mis piezas enteladas y les tengo que contar que las armo desde el principio.

Esto implica usar una batería de herramientas desde simple hasta complejas. Por eso es que insisto que para hacer lo que armo hay que tener un conocimiento previo en el uso de algunas herramientas.




La lista de herramientas es la siguiente: serrucho, serrucho de costilla, sierra, sierra junior, caladora eléctrica, martillo, destornillador plano, destornillador Philips o estrella, cortante o cutter, escofina, limas de diferentes tipos, taladro de mano, taladro eléctrico, taladro de banco o columna, minitorno, escuadra, escuadra móvil, regla, lijas y seguro que me olvido de alguna.

Algunas de estas herramientas son sencillas de usar pero otras requieren de cierta práctica para no lastimarse, sobre todo con las máquinas eléctricas. En especial con el minitorno que levanta hasta 35.000 vueltas por minuto.

Lógicamente que muchas de estas herramientas me permiten hacer un mejor trabajo y más rápido. También algunas me permiten un mejor acabado de la pieza antes de entelar.

El primer domingo de este mes, en el encuentro mensual del Club Clásicos San Miguel, una señora me preguntaba por el armado de mis artesanías. Le contaba que no tenían proceso mecanizado que todo el trabajo de armado es artesanal.

Esto me hizo pensar en contar, escuetamente, las herramientas que uso para el armado de mis artesanías enteladas. Siempre existe la posibilidad de incorporar una herramienta o de hacer una para un uso específico. Todo depende de la necesidad en el armado de una pieza determinada.



Mauricio Uldane
artesano entelador