jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Alguien sabe entelar?

Han pasado más de 13 años desde que comencé a entelar artesanías y todavía me hago esa pregunta.

Me cuesta creer que no haya nadie en el mundo que no sepa entelar objetos como lo hago desde comienzos de 1995. Todo empezó por una necesidad y terminó convirtiéndose en un oficio.

Un oficio al que de alguna manera me fui preparando desde mis primeros años. Nada de lo que hice con anterioridad fue en vano. Sino todo lo contrario. Se sumó hasta convertirse en un bagaje de conocimientos y técnicas que esperaban ser usados.




El aprendizaje fue sobre la marcha y todavía continua. Cada nuevo trabajo es un desafío. Sobretodo los encargos a medida del cliente que suelen ser buenos entrenamientos para el armado de futuras piezas enteladas.

El pedido de un cliente o clienta puede despertar o desencadenar una serie de ideas o conceptos que no los tenía en cuenta. Pero, en algún rincón de mi mente estaban escondidos o agazapados.


A veces una combinación de telas o colores, por el pedido de alguna persona me revela algo que estaba enfrente de mí y no lo veía.

Por eso me vuelvo a preguntar si nadie en este mundo sabe entelar. Sigo sin creer que no haya alguien haciendo lo mismo o parecido en algún rincón del planeta. Sé que es una tarea rara y original. Hasta única en su tipo, pero no puedo creer que nadie más se le haya ocurrido.


Mauricio Uldane
artesano entelador