miércoles, 5 de agosto de 2009

Cómo usar lo descartable

Las molduras de un baúl cilíndrico (Cilindrela) se pueden hacer con las manijas de las bolsas de cartón, esas que nos dan cuando compramos ropa. El cuerpo del baúl es un tubo de cartón que desechan en las ópticas. Dichos tubos o cilindros están dentro de las máquinas de revelado. Los tubos son la base que contienen al papel fotográfico.

Esos tubos de cartón también me sirven para armar mis
buzones alcancías (Buzonela). Los buzones también tienen parte de una caja de ravioles. El cartón de la caja la uso para armar parte de la cabeza de los buzones. Una percha vieja de madera también puede servir para la construcción de la alcancía. El gancho de alambre es ideal para hacer los pernos de la puerta.
De Baúles entelados


Nunca pensaron que dentro del fax podía existir algo que me sirva para hacer las molduras de un
calendario perpetuo de pared (Fechela). Bueno, el tubo de cartón que contiene el papel térmico cortado al medio se convierte en dos molduras. La pizza también interviene en el armado del calendario perpetuo. Lo hace con el hilo que ata la caja de la pizza. Ese hilo me sirve para hacer el galón que luego pinto en dorado.
De Buzones alcancías


¿Qué hacer con una vieja hoja de sierra júnior? La sierra de corte del papel de un
anotador de mesa (Anotamela). Para que no se oxide me tomo el trabajo de barnizarla. Además con una hoja júnior la corto al medio y obtengo dos sierras de corte de papel. Los tornillos que la sujetan al cuerpo del anotador de mesa pueden provenir de una vieja calculadora de mesa.
De Calendarios perpetuos


Los ejemplos anteriores son una muestra de cómo se pueden aprovechar materiales que tienen como destino el tacho de la basura. Hay que tener la suficiente visión para ver que nos sirve para la pieza que vamos a crear. No todo sirve, pero hay mucho material que se tira y todavía tiene utilidad en este mundo descartable que nos quieren imponer. Volvamos a reutilizar materiales no sólo por una cuestión ecológica, sino por una razón económica. Dejemos de gastar nuestro dinero en cosas descartables. Veamos que hacían nuestros abuelos en el pasado. El pasado puede ser la base de nuestro futuro.

De Anotadores de rollo de papel entelados


Mauricio Uldane
artesano entelador