viernes, 19 de febrero de 2010

Las artesanías del alma

“Que no se te olvide, hacé las cosas con toda el alma, porque en algún momento siempre hay alguien que te ve”, estas palabras son de la actriz argentina María Rosa Fugazot, dichas en un reportaje aparecido, hace poco días, en la sección espectáculos del diario Clarín de Buenos Aires.


Ahora me dio cuenta que siempre, desde que comencé a dedicarme a las artesanías enteladas, hago lo que dice Fugazot. En forma inconsciente, pero lo hago.


La semana pasada, en las Noticias Enteladas, mostré mi último trabajo por encargo: la Numerela 40. No tomé consciencia de lo que había hecho hasta mostrar públicamente la pieza.

De Piezas enteladas a medida

Empezando por la clienta hasta personas, vía mail, que no se conocen entre sí, han elogiado de las más diversas formas mi trabajo como artesano.


Por eso cuando leí el final del reportaje del diario Clarín me dije: eso es lo que habitualmente hago. No tomo consciencia en el momento o lo noto cuando alguna persona me lo marca. Para mí es algo natural.


Además cuando se logra cierta excelencia en el trabajo de uno no importa en que rubro o área, no se puede defraudar a los seguidores, ni al público en general.

De Piezas enteladas a medida

Lograr el mejor resultado, no siempre es posible, pero de ahí a realizar el trabajo de artesano de taquito es una chantada, como decimos en Argentina. Hay que ser coherente con uno mismo

Se puede cambiar de rumbo, uno puede tener otras inquietudes, pero siempre apuntando a la calidad en la tarea realizada. Por respeto a uno mismo.


Ahora hay algo que es muy movilizador para la creatividad de un artesano, al menos lo es para mí. Y es el estímulo de una clienta, en este caso, que me pidió un regalo de cumpleaños diferente para un amigo que cumple un número redondo.


Sin esa motivación del cliente o clienta puede faltar algo en la creatividad de un artesano o artesana. Ideas siempre hay, pero a veces necesitan de un empujón.

 

Mauricio Uldane
artesano entelador