miércoles, 18 de febrero de 2009

Cómo entelar un objeto

Antes de empezar a describir cómo entelar una artesanía debo aclarar que no es un curso sino sólo técnicas de armado. Además voy a contar como entelar y no forrar.

Tampoco piensen que van a sacar ideas para proyectos propios. Las ideas deben salir de uno no de los otros. No les puedo enseñar creatividad eso se tiene o no se posee. Aclarado esto paso a reseñar cómo cuernos entelar una caja, un tubo o lo que sea.

El primer paso es saber qué tipo de pegamento vamos a usar. Hay dos tipos de adhesivos que uso para entelar. Uno es adhesivo vinílico o cola de carpintero, el otro es cemento de contacto. Que halla dos diferentes pegamentos no es cuestión de gusto sino que hay que adaptarse al tipo de tela que vamos a usar.

Para entelar con denim (jean), lienzo o sábana de algodón tendremos que usar cola de carpintero. Podríamos usar cemento de contacto, pero no se justifica, salvo la superficie a entelar.

La aclaración corre para el jean. Es una tela que adhiere muy bien con cola de carpintero, pero si la superficie es plana a redondeada se complica. El jean se despega cuando la superficie deja de ser plana, si la pegamos con cola de carpintero.


En ese caso deberemos usar cemento de contacto para lograr un perfecto acabado. Incluso podemos usar una mixtura de los dos tipos de pegamentos. En una parte, la lisa, la cola de carpintero y en la redondeada cemento de contacto.

La cola de carpintero hay que aplicarla con pincel sin excederse en la cantidad. De lo contrario podemos manchar la tela que usemos, sobretodo si la tela es fina. Con algunas telas conviene dejar orear la cola de carpintero por unos segundos.

El jean y el lienzo, por ejemplo, nos permiten corregir errores o mover la tela sobre la superficie a aplicar, cuando usamos cola de carpintero. El cemento de contacto no tiene vuelta una vez pegada la tela no se la puede mover, ni corregir errores.

La cola de carpintero sólo se aplica en una cara del objeto a entelar. Que puede ser fibrofácil (MDF), madera, cartón o PVC. El cemento de contacto tiene la contrapartida que hay que aplicarlo en las caras a adherir.

Es decir que debemos ponerlo en la tela y en la superficie a entelar. Tenemos que ser muy cuidadosos con algunas telas sintéticas que se manchan con el cemento de contacto. Las manchas no se van al menos que las saquemos rápidamente con algún disolvente como aguarrás o solvente.

Este truco, de sacar una mancha durante el entelado, lo podemos aplicar con la cola de carpintero. En cambio de un disolvente usamos agua. La cola de carpintero es soluble en agua, por eso una pieza entelada con este pegamento nunca debe ser sumergida en agua.

Espero que algunos de estos consejos y trucos les sirvan de algo. A mí me han ayudado a lo largo de los años a armar mis artesanías enteladas y los quise compartir con los que vistan y siguen este blog. Compartir un conocimiento nos sirve a todos.



Mauricio Uldane
artesano entelador

4 comentarios:

  1. Que trabajo excelente! Lo que es la experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Mauricio Uldane
      artesano entelador

      Eliminar
  2. Mauricio Muy lindo lo que haces y muy importante que lo trasmitas.
    te felicito

    ResponderEliminar