lunes, 6 de mayo de 2013

Diez años vendiendo buzones


El año 2003 marca el inicio de la construcción de los buzones alcancías por mi parte. Primero como un regalo para mi amiga Inés Dzienczarski y más tarde como una producción seriada, numerada y fechada.

Exactamente el 8 de abril de 2003 comenzó la era de los buzones alcancías. Ese día fue el cumpleaños de mi amiga Inés. Mostrar ese primer buzón alcancía fue descubrir un mundo de sensaciones y gratos recuerdos, de parte del público.

 
El buzón de Inés.
Eso me decidió a iniciar la producción de buzones alcancías. En un principio fueron de un tamaño más grande y por sugerencia de algunas personas comencé con una medida más chica.

Ya era a mediados de 2003 y así arrancó una nueva etapa de los buzones alcancías bautizados Buzonela. Han pasado casi diez años y esos buzones chivos siguen en producción. Superé las 200 unidades fabricadas y se siguen vendiendo.

El año 2007 marcó la suma de nuevos colores a los buzones alcancías. Luego de una serie de averiguaciones y contactos con la gente del Museo Telegráfico y Postal. Comencé a pintarlos en los otros colores que tuvieron en su historia en la Argentina. Así aparecieron los buzones amarillos y negros y los azules y amarillos. Todos estos buzones son réplicas de los buzones de las esquinas de Buenos Aires.

Los diferentes colores de buzones

Durante el año 2008 armé varios buzones grandes entelados, que había sido los iniciadores de toda esta fiebre de los buzones alcancías. Un regalo de cumpleaños para mi cuñado, Marcelo Ramírez, fue el que comenzó la producción de buzones alcancías de diferentes tamaños. Tanto fue el éxito que quedó como un producto más del catálogo de artesanías enteladas.

Estos buzones grandes son los que comencé a ofrecer en alquiler para casamientos, 15 años, fiestas y demás actividades que necesitan de un buzón con cerradura, como por ejemplo un encuentro de autos para la votación del mejor auto. Esto ocurrió en la 4ª Expo Auto Argentino que se realizó el 14 de abril de 2013.


El buzón grande en un salón de fiestas.

En la primavera de 2011 arrancó el servicio de alquiler de buzones y ya han sido varios casamientos que han contado con un buzón grande en el salón de fiestas, tanto para recaudar dinero como receptáculo de buenos deseos y augurios.

Por último en 2012 se inicia la producción de buzones medianos a pedido de algunos clientes. Otra medida más de alcancía para ahorrar monedas o billetes. Así hoy existen tres tamaños de buzones: el chivo con una capacidad de ahorro de 450 monedas de 1 peso o de 2 pesos; el mediano con un almacenaje de 1000 monedas de igual valor que el chico y el grande con una capacidad de ahorro sin mensurar por el enorme tamaño que tiene.

El buzón mediano.

Una reseña de la producción de buzones alcancías a lo largo de sus primeros 10 años de vida. Los buzones siguen dándome satisfacciones y sorpresas que no acaban nunca de producirse.

Mauricio Uldane
artesano entelador