viernes, 19 de marzo de 2010

Así lo hice (quinta entrega)

Los baúles entelados

Al principio fueron los baúles cilíndricos que llamé Cilindrelas. Los armé con tubos de cartón similares a los que uso para hacer mis buzones alcancías. Nada más que en forma horizontal.

De Baúles entelados


Pegándole, a ese tubo, dos pedazos de fibrofácil (MDF) consigo los laterales del baúl. La tapa es de cartón, que calé del mismo tubo. El tirador que un principio era de madera pasó a ser un botón de jean.

Más tarde tuve la idea de hacer un baúl en miniatura, como los antiguos, que había en algunos hogares. Para eso también usé un tubo de cartón similar, pero cortado por la mitad. Así obtuve la tapa, que tiene bisagras, mientras que el cuerpo es de fibrofácil (MDF). A estos baúles los bauticé: Bautelitas.

De Baúles entelados


Los armo con un cierre bronceado o con un perno de acero. Dos modelos uno caro y otro barato. Las molduras de la Bautelita son sogas pegadas a la pieza para darle esa forma antigua. Además las mismas molduras hacen de topes de las tapas. El fondo de la Bautelita está acolchado para resguardar lo que se aloje en su interior.

El año pasado agrandé la altura de estos baúles y nacieron las Baulelas. Estas piezas son idénticas, a las Bautelitas, en ancho y materiales, pero un poco más altas. La idea era hacer un baúl en miniatura que guardara las proporciones de tamaño de un baúl real.

De Baúles entelados


Los tres modelos de baúles tienen patitas de goma en sus bases para no dañar las superficies donde apoyan. Las Cilindrelas, las Bautelitas y las Baulelas son el producto de usar materiales que suelen ir a la basura como: tubos de cartón, sogas viejas, manijas de bolsas de papel o cordones de zapatillas.

Cuando armé la primera Bautelita fue un logro hacer la tapa con medio tubo de cartón. No necesité curvar nada, ni fibrofácil (MDF), ni cartón, ni madera terciada. Para lograr un corte perfecto me construí un inglete que mide dos mitades exactamente iguales. Me ahorra tiempo en tomar medias y en hacer cortes que no quedan bien.

Los que quiero demostrarles es que se pueden hacer artesanías de calidad con materiales de descarte. Sólo hay que ver la pieza donde otros ven basura.


Mauricio Uldane
artesano entelador