viernes, 14 de mayo de 2010

Jean a rayas

Hace unos años le vendí a amiga Inés Dzienczarski una caja-funda para pañuelos descartables de 22 centímetros por 21 centímetros. La caja en cuestión es en realidad una funda, porque no tiene base; la caja se pone desde abajo.


Su hijo, Julián Pérez se la tomó prestada para hacer unas artesanías para la escuela y le pegó una serie de piedras. Por esto mi amiga me pidió que le hiciera una Descartela, una caja vertical para pañuelos descartables de 13,2 centímetros por 21 centímetros.


De Cajas enteladas para pañuelos descartables



Tenía en stock una pieza entelada en dos tonos de jean. Le gustó y la compró, pero el relato no termina aquí. En los días posteriores a la adquisición de la Descartela de jean, cumplió años la suegra de mi amiga Inés.


Mi amiga tuvo problemas de salud y no pudo comprarle nada a su suegra Griselda. Entonces se le ocurrió llevarle de regalo la caja que me compró. Más tarde se la quiso cambiar por otra Descartela de arpillera, pero no tuvo éxito. La suegra de mi amiga le dijo que le hacía juego con una Fechela, calendario perpetuo, que había comprado hacía años.


Así llegamos a la Descartela que nos atañe hoy: entelada en cuatro tipos diferentes de jean. Creo que mi amiga Inés salió ganando porque la pieza anterior no estaba tan lograda, entelada en jeans más clásicos.


De Cajas enteladas para pañuelos descartables



La idea fue combinar jeans de diseños modernos, en el cuerpo, con uno clásico en la base. Mientras que el interior lo entelé con la tela de un buzo viejo del lado del revés. Por eso la textura rugoso que presenta.


La Descartela de jean está armada con fibrofácil (MDF) de 5 milímetros en el cuerpo y de 12 milímetros en la base, así tiene peso y no se vuelca cuando sacamos un pañuelo descartable. El tirador de la puerta está a tono con el diseño moderno de los jeans del cuerpo. Los tornillos de las bisagras de la puerta formaban parte de un viejo equipo de enviar fax. La base de la Descartela de jean a rayas tiene cuatro patas de goma, que era un mousepad, que me regalaron. Como se ve nada se tira y todo puede retornar con algún uso.



De Cajas enteladas para pañuelos descartables


La Desacartela acepta en su interior las marcas más conocidas, de pañuelos descartables, del mercado argentino. Aunque que calculo que son las mismas, por lo menos para el resto de América Latina. Ya que muchas empresas argentinas exportan estas cajas de pañuelos descartables a diferentes países latinoamericanos. De Europa y Estados Unidos no tengo idea, pero estimo que las medidas deben ser estándar.



De Cajas enteladas para pañuelos descartables



Todo este relato fue para contarles como armé una pieza, por encargo de una amiga, usando materiales de descarte. Antes de tirar piensen que utilidad pueden darle a ese material para construir una artesanía. Esto va dirigido a aquellas y aquellos que son artesanas y artesanos o al menos tienen como hobby las artes manuales.




Mauricio Uldane
artesano entelador