jueves, 17 de abril de 2008

El estilo marca la diferencia

Anteriormente he escrito sobre la creatividad y la originalidad de las piezas artesanales. Pero nada he dicho sobre el estilo.

¿Cuántos artesanos y artesanas tienen estilo propio? Pocos y pocas pueden decir que tienen un estilo que los identifique. Muchos parecen bocas de expendio, todos ofrecen el mismo producto con un estilo igual y unificador.

El estilo hace a la diferencia de un artesano a otro. El estilo puede ser muy personal o responder a algo más tradicional, pero marca la diferencia.

Uno tiene que buscar ese estilo que lo identifique del resto. Sobresalir de la masa tal vez sea la marca. Ahí entra a tallar la originalidad.




El estilo que uno tenga puede no ser del agrado de todo el público pero hace a la marca personal del trabajo artesanal. Como decía una vieja publicidad de zapatillas: “con la marca en el orillo”. Esto demuestra los años que porto en mi DNI.

En mis comienzos copiaba Mafaldas que luego pintaba en remeras, buzos o billeteras. Así comencé a dar a conocer mis pinturas en tela. Esto es la prehistoria de mis artesanías enteladas que iban a aparecer casi dos años más tarde.

Los dibujos de Mafalda dejaron de resultarme placenteros en un momento dado. Ahí tomé conciencia que mi estilo había nacido.

Hoy mi estilo está marcado por la originalidad y la calidad de mis piezas enteladas. La marca que diferencia mis piezas es el acabado de las terminaciones. La tarea no es sencilla porque no se puede traicionar a los seguidores de mis trabajos.

Un secreto para mantener un estilo: sorprender. Siempre hay que sorprender con los trabajos. Eso mantiene un estilo en el tiempo.


Mauricio Uldane
artesano entelador