domingo, 27 de diciembre de 2009

Noticias Enteladas, Número 44, Año 2

Portarretratos en jean

Las Retratelas hace años que las vengo armando, ya ni me acuerdo cuando empecé. Las hago en una sola pieza en fibrofácil (MDF). Ahora hice una serie de cuatro piezas todas enteladas en jean.



Por primera vez entelé una Retratela con jean negro. Esta pieza viajó a la provincia de Tucumán y fue un regalo que llevó Ángel Dzienczarski, el papá de mi amiga Inés.

 
Ya que no tenia piezas en stock decidí hacer una serie de cuatro portarretratos para tener y mostrar. Uno de los portarretratos, como dije, lo entelé en jean negro. Otro lo hice en jean tradicional, una Retratela la entelé con pedazos de jean y la cuarta pieza la entelé con jeanes rotos.



A esta altura vale decir que las Retratelas están armadas en un bloque de fibrofácil (MDF) de 12 milímetros y tienen un vidrio antirreflejos. De esta forma se logra una gran resistencia a golpes y caídas. Además el contorno, que oficia de moldura, es una soga entelada. No puedo garantizar que no se rompa el vidrio, con una caída, hasta puede abollarse la moldura. Pero el portarretratos no se desarmará porque no tiene uniones encoladas.



La pata que lo sostiene puede ser removida para usar en forma indistinta con fotos horizontales o verticales. También se los puede colgar de una pared usando los mismos orificios donde va la pata. Para ello les hago, a pedido, a mis clientes dos pernos agujereados con una tanza de pescar que los une. Sencillo pero efectivo.

Las aldabillas que sostienen la tapa trasera no están clavadas al marco sino que las atornillo. De esta forma quedan mejor y le dan más seguridad para conservar las fotos. Que use vidrios antirreflejos les da un poco más de prestancia a los portarretratos y mejora la visión de la foto.

Espero que les gusten estas nuevas Retratelas que fabriqué en estos días, en la próxima entrega de Noticias Enteladas habrá más artesanías para ver.


Mauricio Uldane
artesano entelador