lunes, 11 de octubre de 2010

No tengo fama, pero soy exitoso

Días pasados escuché en el programa radial "El desconcierto del domingo", que conduce Quique Pesoa, donde hablaba de la fama y el éxito.

No es lo mismo ser famoso que exitoso. La fama es un caramelo en la boca. Mientras dura es ríquisimo, pero cuando se acaba sólo nos deja un sabor dulce en la boca.

Cilindrela lila, Cajarte celeste y Bautelita ocre.

Por esa poca duración prefiero el éxito. De que me sirve, como artesano, ser famoso por un lapso y después diluirme en el fondo de los tiempos.

Hay un tango, "Mi vieja viola", que dice: "la fama es puro cuento" y creo que es así nomas. En cambio el éxito perdura con el correr de los años. Eso pretendo para mis artesanías enteladas, que sean exitosas, pero no famosas.

Este blog ha crecido desde la primavera de 2007, cuando lo comencé. Poco a poco se fue dando a conocer. Hoy por hoy es un sitio con un buen número de visitas diarias, pese a ser un lugar dedicado a las artesanías. Tiene cierto grado de éxito.

Mi sorpresa fue saber que, por lo menos, dos personas de ámbitos diferentes, habían seguido mis trabajos artesanales, a lo largo de un año. Además esas dos personas viven en países diferentes.

Cilindrela lila, Cajarte celeste y Bautelita ocre abiertos.

El mejor elogio que puedo recibir es por parte de personas dedicadas a las artes manuales. Valoro mucho ese respeto de colegas. Eso es éxito y no fama.

El éxito es cuando las personas se asombran ante mis artesanías enteladas. He logrado el objetivo, producir alguna reacción en el público. Cuando hablo de público involucro a amigos, familiares y clientes.

Trato de hacer mi trabajo bien día a día para tener un éxito a futuro. No es rápido el camino, ni las devoluciones, pero cuando aparecen son demoledoras.

La fama es fácil de conseguir, pero muy difícil de mantener. El éxito es trabajoso de lograr, pero una vez obtenido perdura en el tiempo, siempre y cuando hagamos las cosas bien.

El éxito es cuando una pieza entelada queda redonda. Tanto en diseño, como en el entelado y en el armado. No todas las piezas gozan de ese éxito.

El buzón alcancía, llamado Buzonela, es la pieza más exitosa, como he dicho en infinidad de veces. Resume a la perfección el concepto "éxito". Ha perdurado en el tiempo, desde 2003, y quien sabe cuanto más durará.

Buzón alcancía.
Pensar que todo esto fue generado por un programa de radio, que escuchaba mientras trabajaba con mis artesanías enteladas.

Creo ser exitoso, pero no famoso, espero poder mantenerlo en el tiempo.


Mauricio Uldane
artesano entelador