miércoles, 26 de agosto de 2009

El jean nuestro de cada día

La crisis económica que sufrimos los argentinos en 2002 fue el motivo que empezara a entelar con jean. El objetivo era bajar los costos de mis artesanías enteladas. Antes de eso había entelado algunas piezas, pero nada importante.

A partir de ese momento la mayoría de mis artesanías pasaron por el jean. Antes las entelaba y las pintaba con acrílico. Lo sigo haciendo pero por encargo o con mis
buzones alcancías. También uso otras telas para entelar, a parte del jean, como corderoy o algodón.

Sin embargo las últimas líneas presentadas son sobre la base del jean. Así,
Pedazos de jean y Jeanes rotos tienen al jean como principal protagonista. Incluso estas dos líneas comparten que las piezas son casi únicas, por la dificultad de reproducir la misma conjunción de retazos de jean.

El denim, jean, es una tela muy amigable para entelar. Me permite corregir errores en el trabajo de entelar. También se puede estirar en un sentido y llegar cuando parece que el pedazo quedó corto.


Si bien es una tela dura se amolda bien a las superficies. En algunas partes la adhiero con cola de carpintero y en otras con cemento de contacto. Si la superficie es plana con la cola de carpintero basta. Ahora si hay repliegues más vale usar cemento de contacto para no renegar.

La adhesión, con cualquier de los dos pegamentos, es buena porque es una tela porosa y peluda. Difícil para escribir con acrílico encima de ella, pero con maña se puede. Además el denim cuenta con una variedad de calidades y espesores muy amplia. Desde el jean que parecen lona hasta los elastizados o muy finos.

Una de las cosas que más disfruto es hacer un collage con retazos de jean. Es una tarea algo complicada pero los resultados son brillantes. He armado piezas con
pedazos irregulares y con trozos geométricos. Armado dibujos asimétricos y simétricos. Combinado texturas y colores.

El jean da muchas posibilidades de creación, simplemente hay que animarse a usarlo. Les aseguro que, el denim, no los defraudará como aquel presidente argentino que supo gobernarnos y mejor ni nombrar.


Mauricio Uldane
artesano entelador