sábado, 5 de marzo de 2016

Cajijela rosada

No hace muchos días atrás les mostré dos cajas enteladas, Cajijelas. Una pintada en marrón claro y la otra en color marrón chocolate. Ambas con manija rebatible de bronce y con cerradura del mismo material. Por supuesto que también está entelada y pintada de color rosa. Tal como me encargó el cliente.


La diferencia, al menos con una de las Cajijela, es que su tapa tiene grabado el nombre Manuelita. Otro pedido del cliente para regalársela a su esposa. Un lindo gesto.

La caja esta armada en fibrofácil (MDF) al igual que las otras dos cajas que hice durante este verano de 2016. Luego fue entelada en su interior como su exterior. En su interior con tela batista de color rosa al tono.


En el exterior la tela está pintada con acrílico de color rosa amapola con dos manos y luego le apliqué otras dos manos de barniz acrílico al agua para proteger la caja del manoseo diario. En la base tiene cuatro patitas de neoprene para evitar dañar las superficies de apoyo.


Las molduras, el boca llave y las letras de la tapa fueron pintados con acrílico de color oro antiguo. Como siempre, en las cajas que armo, tiene topes para quedar a 90 grados. De esta forma no se comprometen las bisagras al no hacer palanca.

Las medidas internas de la Cajijela son similares a las otras dos que hice: 30 centímetros de ancho, 20 centímetros de profundidad y 9 centímetros de alto. Mientras que las medidas externas son 33 centímetros de ancho, 23 centímetros de profundidad y 15 centímetros de alto con su manija en posición vertical.


Esta caja lleva el número 3 de pieza y fue realizada durante el mes de febrero. Todas mis artesanías enteladas están numeradas y fechadas. Es una manera de seguir mis trabajos artesanales a lo largo de los años. Ya van 21 años de entelar objetos que fabrico con mis manos desde cero.


Como esta caja, que no es comprada, sino que aparto desde los pedazos necesarios de fibrofácil para su construcción. Como el sistema de encastre de sus partes para que no se desarme ante una caída. No es algo hecho para vender, es algo armado para durar.

Desde que comencé a realizar mis artesanías enteladas tuve como principal meta que las haría como si fuera a quedármelas. Me interesa más tener una recomendación que el hecho de vender muchas piezas.


Como siempre les digo con este tipo de piezas armadas a medida, y por pedido del cliente, para aquellos interesados en adquirir una similar, u otro tipo, es que se pongan en contacto conmigo.

Mauricio Uldane
Artesano entelador