Hace tiempo otra amiga, Mónica, creía que pintaba las telas antes de entelar la pieza. Estas preguntas me llevaron a pensar que hay un público que tiene una idea diferente sobre el armado de una pieza en cuestión.
No ven el paso a paso de una determinada pieza y no tienen una idea acabada del armado general. Mis piezas son de cero, es decir que intervengo en todo el proceso de armado y entelado.
También me han preguntado cómo hago para que una tela como el denim quede tensa y sin arrugas en una determinada superficie. La respuesta es simple: pegándola a la superficie, sea madera, cartón o fibrofácil (MDF).
Lógicamente cuando indagan un poco sobre una pieza en especial comienzan a mostrar cara de esto no lo puedo, ni quiero hacerlo. Todo por algo sencillo de explicar: es mucho trabajo. El entelado es sólo un 40% de una pieza. El resto es armado liso y llano. Ahí está el quid de la cuestión es trabajo arduo en algunas ocasiones.
Después podremos hablar si la pieza quedó bien o mal. Pero el trabajo está y se hace notar, sobretodo para el que tiene el ojo entrenado en ver artesanías. Porque artesanías hay por todos lados lo que no siempre hay es calidad y originalidad. Eso es lo que trato de dar desde hace 14 años. A veces lo logro.
Mauricio Uldane
artesano entelador