viernes, 18 de junio de 2010

La cómoda del Bicentenario

Noticias Enteladas, Número 52, Año 3

La fiebre del Bicentenario ha inundado todo en mi país. Por un lado fue alegría y sorpresa para los argentinos y argentinas. Pero, por otro lado aparecieron un montón de productos que se subieron al Bicentenario.

Pensé que bien podría llamar "Cómoda del Bicentenario" a una Comodela de jean que armé para fines de mayo, coincidiendo con las festividades del 25.

De Cómodas en miniatura enteladas


Vengo postergando, desde hace tres años, el proyecto de construir una cómoda en miniatura entelada. He armado otras Comodelas a lo largo de estos 15 años de artesano. La mayoría fueron regalos de cumpleaños.

La idea fue armar un tipo de cómoda que fuera útil, de diseño agradable, fácil de construir y con excelente terminación. Además un modelo que se pudiera repetir en serie, siempre artesanal, y con un precio razonable.

Así quedó la Comodela de jean hecha en fibrofácil (MDF) y con varillas cuadradas de madera. Los tres cajones tienen topes para evitar que se salgan. El primer cajón, desde arriba, tiene dos divisiones, una grande y otra chica. En cambio los otros dos cajones no tienen divisiones en sus interiores.

De Cómodas en miniatura enteladas


El exterior de la cómoda lo entelé en tres diferentes tipos de jean. Mientras que el interior de los cajones lo entelé con una de las telas de tapicería que me regaló Alicia, la madrina de Julián, que es el hijo de mi amiga Inés Dzienczarski.

Los tiradores de los cajones son botones de viejos jeans. Las patas son de goma, están pegadas y atornilladas a la base. La goma de las patas son un capítulo aparte. Porque en realidad son unas juntas que vienen en un set de reparación de caños de agua. Este set trae dos tipos de juntas: para agua fría, de color negro y para agua caliente, de color blanco. Estas últimas son las patas de la Comodela. Estas juntas me las regala Marcelo Ramírez, mi cuñado, que es plomero y no las usa porque casi siempre los caños que se rompen son de agua fría.


Les explico todo esto para que vean que se pueden armar artesanías de calidad con muchos productos que se tiran a la basura. El ojo avisor puede detectar una parte de una artesanía en la basura.

Espero que este nuevo producto les guste y piensen que no sólo se puede entelar en jean. Existen muchas telas que se pueden usar, incluso pintarse con acrílico. En algún momento de mi vida de artesano, las cómodas que fabriqué solamente eran pintadas con acrílico. Esta es la primera entelada en jean. Por lo tanto es una creación nueva en varios sentidos.





El uso de la Comodela queda a criterior de cada uno. Pero, Nico, el empleado del cyber al que voy a escribir estas líneas, me dio un nuevo uso: costurero. La verdad que no se me había ocurrido, todo será en probar.

Nos reecontraremos en la próxima edición de Noticias Enteladas.

Mauricio Uldane
artesano entelador