miércoles, 28 de octubre de 2009

El trabajo de hacer un buzón.


Hace unos días estuvo de visita, en casa, mi amigo Luis Pérez. Él está admirado del trabajo que tiene la cabeza del buzón alcancía que hago.


Cuándo me preguntó cómo estaba armada la cabeza del buzón y le conté el proceso me dijo “¡qué trabajo!”. Si la verdad que es una tarea de cierta complejidad. Además que lleva su tiempo de armado. Es la parte más compleja de todo el buzón por la cantidad de piezas que lleva.



Entonces mi amigo Luis me preguntó si no había una forma más simple de hacerla y le respondí que no. Porque debería hacerla totalmente en fibrofácil (MDF) y darle la forma a mano. Para hacer esto necesitaría un torno. El chiste es lograr lo mismo en forma manual. Además pesaría mucho más en la parte superior que en el cuerpo y la base.

La cabeza del buzón tiene una parte de fibrofácil (MDF), como base, donde va a apoyar la otra parte hecha en cartón, sogas e hilos. La dureza se la doy con la masilla de carpintero. Por eso les digo que el proceso es largo y de cierta complejidad.


Después de seis años y medio de armar buzones alcancías he logrado un estándar de trabajo. Una especie de trabajo seriado sin tener que usar un proceso industrial. Por eso hoy tengo armados 143 buzones desde el año 2003.


La idea motriz de mi trabajo es hacer una pieza artesanal de uso cotidiano, pero con calidad y buena terminación. Los buzones alcancías tienen dos manos de acrílico y una de barniz acrílico. En definitiva es una pieza que soportará el manoseo diario.

Siempre les digo que los buzones alcancías me han dado, me dan y me darán muchas alegrías y satisfacciones.


Mauricio Uldane
artesano entelador



2 comentarios:

  1. ya anuncie el encuentreo de autos en mi blog pibe!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gabriel:

    Muchas gracias por difundir la invitación para el 4° Encuentro multimarca del Club Clásicos San Miguel.

    Para los interesados pueden visitar el blog de Gabriel (autosenlacalle.blogspot.com) o ver acá al lado en la columna de la derecha.

    Un abrazo y nos vemos el 6 de diciembre.

    Saludos y abrazos.

    Mauricio Uldane
    artesano entelador

    ResponderEliminar