Hoy voy a enseñarles cómo armo mis cajas. No se emocionen que no voy a develar ningún secreto.
El armado de una caja lo aprendí hace como cuarenta años a través de la televisión. Esto va para los que dicen que la tele no enseña nada.
Hace muchos años había un programa educativo que se llamaba “Teleescuela técnica”. Lo transmitía Canal 13 en sus mañanas. Era uno de sus primeros programas del día, antes de los dibujos animados y los “Tres Chiflados”. Entonces vi cómo un profesor de escuela técnica enseñaba como hacer una caja de pesca.
Durante muchos años esa enseñaza estuvo guardada en mi mente y en un momento dado volvió al estado consciente. La necesidad de armar una caja me hizo recordar lo aprendido de forma casual hacía tantos años. Todavía tengo en mi memoria las imágenes de ese programa de tele en blanco y negro.
Como pueden apreciar inconscientemente he estado toda mi vida acumulando datos de diversa índole que aplico en mis artesanías enteladas. Pero vayamos a cómo armar la dichosa caja, que es lo que más les interesa, supongo
Imaginemos que queremos armar un cubo o mejor enfoquemos la mente en un envase de Tetra Brik. Es decir un prisma rectangular. Eso es lo que vamos a armar.
Una caja tiene seis lados, antes que le cortemos la tapa. Así que vamos a armar la caja sin tapa. Es decir ciega como si fuera un cubo o el envase de cartón.
Cuando tenemos armada la caja y luego que se secó el material que usamos para unir los seis lados, procederemos a cortar la tapa. La altura de la tapa será la que deseemos o la que necesitemos para un fin determinado. Si la caja al armarla no quedó escuadrada en un 100% con este sistema no se nota. Todo el conjunto acompaña las formas.
En cuanto a cómo pegar los lados de la caja se puede usar cola de carpintero o adhesivo vinílico. En un principio usaba este pegamento pero con el tiempo me volqué a la masilla de carpintero. Se logra una mejor adhesión del conjunto y una mayor rigidez en el armado.
Otro dato a tener en cuenta es que las cajas que armo no les pego canto con canto. Si no que le realizo una traba al fibrofácil (MDF) para lograr una mejor unión. La traba es una muesca en cada canto de cada uno de los lados. Cómo si fueran piezas de un rompecabezas. De esta forma encastran unas con otras.
Así queda armada una caja que no tiene clavos ni tornillos y que tiene una alta rigidez. Lo que nos garantiza que si cae al suelo en una de sus esquinas no se desarmará como un castillo de naipes.
Mauricio Uldane
artesano entelador
No hay comentarios:
Publicar un comentario