jueves, 4 de octubre de 2007

¿Por qué no puedo tener mi propia marca?

Eso es lo que pensé a principios de los ´90. Estaba harto de las marcas. Me refiero a las marcas expuestas. Nosotros los clientes les hacemos publicidad gratis a las marcas. Todo el tiempo estamos viendo marcas de los más variados rubros.

Tom
é la decisión de crear mis propias marcas en contra de esa tendencia. Además coincidió con mi deseo de hacer productos con las manos. Es decir realizar productos artesanales que no fueran desechables. Me molesta el use y tire. Por eso estos dos conceptos: las marcas y lo artesanal, van de la mano.

También por
aquella época, la era Menem, todo se importaba hasta lo más sencillo y fácil de fabricar. Lo “made in” me tenía harto. De ahí nació mi “Made in San Miguel” que a partir del 2002 cambió al “Hecho en San Miguel, Argentina”, como defensa a lo producido en el país.


Las marcas y el origen de las piezas nacieron como una humorada y han quedado como un estilo o firma. Desde el principio las piezas que armaba tenían nombre como marca. Todas con la terminación “ela” porque las piezas estaban recubiertas de tela. Algunas veces las marcas quedan como un trabalenguas, pese a todo la gente se divierte con ese pequeño chiste.

Como nombre de empresa había creado “Todo Tela”. Todo con un gran chiste. Hoy por hoy la denomino como “Artesanías enteladas de Mauricio Uldane”. Dando prioridad a darle un nombre y apellido a las piezas que salen de mis manos. No siempre los artesanos le dan un nombre a sus artesanías y menos le poden su nombre y apellido. Creo que es un gesto de compromiso. Al ponerle mi nombre y apellido a las piezas que salen de mi creación asumo una responsabilidad. La gente que adquiere una de mis piezas sabe que tipo de producto se lleva a su casa. Además tiene alguna forma de comunicarse conmigo.

Mi idea como artesano es que quien compra una pieza vuelva por otra. O que me traiga un nuevo cliente por una recomendación o porque vio la pieza en la casa de alguien.

Es un juego y como tal está hecho para divertirse. El primero que goza con este juego soy yo. Pero, si divierte o entretiene a alguien más, mejor así. Si podemos pasar esta existencia un poco mejor porque no hacerlo, aunque sea con una pavada como esta.

Mauricio Uldane
artesano entelador

http://mauulda.googlepages.com/losnombresylasmarcas