jueves, 29 de mayo de 2008

Las piezas seriadas, ¿son artesanales?

Buena pregunta. Algunos sostienen que no. Cuando un producto se hace seriado deja de ser artesanal. ¿Entonces los dulces, dejan de ser artesanales? Porque este criterio sólo deja a las piezas únicas como producto de manufactura artesanal. ¿Alguien sabe lo que cuesta vender una pieza única?


Otros afirman que el producto artesanal puede tener una serie baja. De esta manera no traiciona el espíritu de la artesanía. Se arman en series de pocas unidades y con una calidad artesanal en su fabricación. Además las piezas pueden tener variaciones entre una y otra. Incluso aunque las piezas sean iguales en realidad son parecidas porque el acabado puede ser diferente entre una y otra.


En un principio armaba piezas únicas las cuales en su mayoría regalé. Muy pocas fueron hechas a pedido del cliente o clienta. Ponerle el precio a una piezas con estas características es todo un tema. Uno nunca termina de acertar con la suma.

Sopesando todos estos datos me decidí por hacer piezas artesanales numeradas y fechadas. Todas las artesanías que armo tienen número y fecha, salvo las que son únicas.



Se pueden armar piezas con una terminación de calidad y originalidad, con piezas seriadas. No por eso las piezas serán un calco. Ahora si me lo piden lo puedo hacer. Pero siempre hay un detalle que las diferencias. Como los mellizos, se parecen pero no son gemelos.


Mauricio Uldane
artesano entelador