miércoles, 10 de abril de 2019

Los Trofela

A mediados de enero de este año se comunicó conmigo Gustavo Feder, que además de escritor y editor de la revista Autohistoria, es uno de los organizadores de Expo Auto Argentino, una muestra de autos históricos argentinos. Lo que me ofrecía era que confeccionara los trofeos para los premios de la muestra.


Está demás decir que acepté. Por varios motivos. Tal vez el más importante era estar presente con mi trabajo como artesano entelador de la 10ª edición de Expo Auto Argentino 2019 que llevó el nombre de José Luis Murgo organizador de la muestra y editor de Coche Argentino, que falleció el año pasado, a temprana edad.


Ese era el motivo más importante y emotivo. Pero también estaba otro factor y es unir mis dos pasiones: el entelado y la historia de los autos. Ambas pasiones se vieron plasmadas en los Trofela y en el Trofela G. Además que las piezas son originales y de diseño propio.


La organización confió en mi creatividad y luego de un trofeo de muestra se hicieron ajustes para lograr el resultado final que los lectores pueden ver en las fotos que ilustran esta nota.


En un principio Feder me encargó 5 trofeos. El más grande para el premio al “Mejor Auto”, que es un voto que otorga el público visitante y es una de las tradiciones de Expo Auto Argentino.


Los otros 4 trofeos más chicos fueron para las 3 categorías del Concurso de Estado de la FACAH (Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos), Categorías “F”, “G” e “Interés Especial”. El otro trofeo chico fue para el “Mejor Stand”.


Ese Trofela llevó el nombre de José Luis Murgo porque así se llamará ese premio al mejor stand de cada edición. Una manera de homenajear a unos los hombres que estaba apasionado por contar, y preservar, la historia de la industria automotriz argentina.


Una semana antes de la primera fecha de la Expo Auto Argentino 2019, el domingo 17 de marzo, Gustavo Feder me avisa que necesita un trofeo para la Categoría “E” del Concurso de Estado. Ya me había avisado que podía suceder y de cuánto tiempo necesitaba para armarlo.


Le dije que en una semana estaría listo. Y fue en menos tiempo: 5 días. Gracias a ese trabajo contrarreloj supe el tiempo exacto que demanda el armado de un Trofela. Pero ese domingo de marzo se suspendió la exposición y se reprogramó, por razones climáticas, para el domingo 7 de abril.


A la hora de la entrega de los premios me dice que ese trofeo de apuro no lo usarían. Eso porque la organización de la FACAH unió la categoría “E” a la “F”. De todas formas se logró el objetivo que unos trofeos artesanales y originales fueran los premios de Expo Auto Argentino 2019.


Pero lo mejor estaba por venir luego de conocidos los ganadores. Gracias a mi pasión por los viejos autos que supimos conseguir es que conozco a muchos propietarios de autos antiguos o clásicos. También gracias a mi sitio llamado Archivo de autos muchos de ellos son seguidores y algunos amigos fierreros.


Así que el premio al “Mejor Auto” quedó en manos de Roberto Bellia que tiene un espléndido Chevrolet Super Sport del año 1969. El otro premio importante fue al “Mejor Stand” que lo ganó la agrupación Restauradores del Renault 4 y el depositario del cuidado del trofeo recayó en Roberto Felicioni.


No solo Roberto es seguidor de Archivo de autos, sino vecino de San Miguel, la ciudad del Gran Buenos Aires, donde ambos vivimos. Incluso estamos a pocas cuadras de distancia uno del otro. Así que un Trofela se quedó en San Miguel, la patria de nacimiento.


Otro de los Trofela se fue a Casilda en la provincia de Santa Fe y lo ganó un Ford Taunus GXL del año 1975 en la categoría “G” del Concurso de Estado de la FACAH. Todo eso es para mí un orgullo. Para los lectores que quieran conocer la premiación completa de Expo Auto Argentino 2019 les dejo el enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/los-premios-de-expo-auto-argentino-2019.html


Ahora veremos si estos Trofela y Trofela G traen alguna atención sobre mi trabajo como artesano en el mundo de los autos antiguos y clásicos. Sería un gran orgullo que así fuera. Es la primera vez que armo un trofeo. Nunca antes hice algo parecido y menos para una exposición de la envergadura de Expo Auto Argentino 2019.


Lo considero un paso muy importante en mi trabajo como artesano entelador, que vengo realizando desde el año 1995. Ojalá este trofeo sea una vidriera para futuros trabajos y reconocimientos a mi labor como artesano. Debajo de cada trofeo están todos los datos necesarios para contactarme. El interesado lo hará…

Mauricio Uldane
Artesano entelador



#Trofela, #TrofelaG, #Artesaníasenteladas, #MauricioUldane, #trofeosentelados

No hay comentarios:

Publicar un comentario